“El Arte es ajeno al espíritu de las mujeres”,  Bocaccio

“Alguien se acordará de nosotras en el futuro”, Safo

Después de este pasado 8M –y de la emoción de vivirlo en primera persona– sólo se me ocurre hablar de MUJERES.

En este Post (y por motivos obvios) NO sólo me centraré en el Erotismo. Independientemente de este hecho, las Mujeres que simplemente por el mero hecho de serlo, fueron olvidadas a pesar de desempeñar una labor importante en cada uno de sus campos de trabajo, también merecen un espacio. La CENSURA también es ser olvidada, apartada o cuestionada en tu labor (proyección) profesional.

Así pues hablaré de mujeres Censuradas, de Mujeres que utilizaron el Arte, la Literatura, el Cine, la Ciencia, la Denuncia, el Erotismo, como vehículo motor creativo y que fueron CENSURADAS por ser “Críticas” y por ser “Mujeres”.

Mujeres Activas. Mujeres pensantes.

Mujeres Eróticas en nuestra historia del Arte, del Cine, de la Literatura, del Cómic y la Ilustración, etc., que a pesar de su talento y buen hacer han sido obsoletas y olvidadas por los historiadores del Arte y de la Historia en general; confío en que a partir de ahora, esto no se vuelva a producir…

¡Mujeres olvidadas!!!! Por miedo, por censura, por tareas obligadas y condicionadas por una cultura, sistema y educación que -aún hoy en día- sigue siendo motivo de debate…

Alice Guy Blaché

Alice Guy Blaché (FOTOGRAFÍA: ARCHIVO/OPENCULTURE)

Es indiferente el Campo en el que nos fijemos: Arte, Ciencia, Literatura, Música, Cine, etc., para darnos cuenta de la dificultad para abrirse camino en aquellas cuestiones que no tuviesen que ver con el entorno doméstico y familiar, para que se le negase a una Mujer la oportunidad de estudiar y destacar con su trabajo.

Nuestras abuelas incluso tenían que pedir permiso paterno, y posteriormente a sus maridos, para poder salir del país o simplemente acceder a sus cuentas corrientes.

Permiso para matricularse en la Universidad

Hasta 1981 las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para poder trabajar, cobrar sus salarios, ejercer el comercio, sacar su pasaporte o su carnet de conducir… ¡Además, las mujeres solteras eran consideradas ¡como un menor, y no podían abandonar la casa sin el consentimiento paterno!

Cero independencia, cero oportunidades para acceder a los estudios superiores, etc, que las condenaba a tener que ocuparse exclusivamente de su familia… Y a seguir siendo “Dependientes”.

Algunas, indudablemente, pudieron destacar y acceder a este mundo de la cultura, investigación y arte, aunque nunca fueron eximidas de crueles y despectivas críticas o descréditos personales por sus propios compañeros.

A pesar de todo ello, muchas destacaron en infinidad de facetas de la vida.

ENDE (la primera mujer pintora de la historia reconocida en el s.X, copista encargada de iluminar códices que ya firmó:

Ende pintrix et Dei aiutrix” (“Ende, pintora y sierva de Dios“)

La visión Androgénica del Arte dificultaba enormemente su labor, aunque algunas de ellas como la Pintora Renacentista SOFONISBA ANGUISSOLA llegó incluso a ser incluida en el famoso Diccionario de Artistas de Giorgio Vasari.

Algunas de sus obras podemos disfrutarlas incluso en el Museo del Prado (un porcentaje mínimo de mujeres están representadas; a no ser que estén en pelotas, claro, porque como sólo podían ser musas o modelos no podían aspirar a más.)

La historia de LAVINIA FONTANAcotizada retratista del s.XVI, también resulta interesante. Como pintora exitosa de la corte del Papa Clemente VII realizó cuadros de Desnudos de hombres y mujeres, nada sencillo en un momento en el que la Anatomía ¡estaba vetada para las mujeres! Y lo más grande: consiguió la CONCILIACIÓN, ya que su marido se ocupaba de sus 11 hijos mientras ella sustentaba la economía familiar con sus pinturas.

Me llama poderosamente la atención la utilización del Arte y su pintura “Judith decapitando a Holofernes“1612-1615 de ARTEMISIA GENTILESCHI para “denunciar” una VIOLACIÓN.

Fue la primera mujer en ser admitida en la Selecta Academia del Disegno florentina. Pero a pesar de gozar de unos ciertos privilegios en la época, al morir cayó completamente en el olvido. En este cuadro, Artemisia pinta sus rasgos en la protagonista y los de él se corresponden a los de Agostino Tassi, preceptor artístico y ¡agresor sexual que le hizo la vida imposible!

O FLORINE STETTHEIMER. La primera mujer que hizo un autorretrato Desnuda…

JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES, de ARTEMISIA GENTILESCHI.

JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES” 1612/1615, de ARTEMISIA GENTILESCHI. Denuncia su propia Violación. Los rasgos de la protagonista son los de ella y los de Holofernes los de su preceptor artístico y agresor, AGOSTINO TASSI.

Lavinia Fontana: "Autorretrato con sirviente y tocando el clavicordio".

Lavinia Fontana: “Autorretrato con sirviente y tocando el clavicordio“.

Luisa Roldán, "La Roldana": "Muerte de María Magdalena".

Luisa Roldán, “La Roldana: “Muerte de María Magdalena“. Fue La primera escultora datada decentemente…. Destacó por su maestría en la Talla de la madera y el barro.

FLORINE STETTHEIMER: Autorretrato desnuda.

FLORINE STETTHEIMER: “Autorretrato desnuda“.

Son muchas, pero imposible hablar de cada una de ellas.

La historia de la Literatura no se quedará atrás. Infinidad de ejemplos y casos donde era mal visto que una mujer estuviera escribiendo en lugar de ocupándose de “sus tareas”. Optar por elegir un seudónimo para “infiltrarse”, ser objeto de usurpación de manuscritos por sus propios maridos (escritores con poco talento y menos escrúpulos!), crueldad editorial, en fin…

No dejen pasar nunca la ocasión de decirle que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridosescribía ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885) denunciando el injusto papel de la mujer escritora en su “Carta a Eduarda” (1866).

Lo mismo le ocurrió a CHARLOTTE BRONTE (1816-1855), que escondía sus manuscritos entre las patatas que pelaba.

COLETTE (1873-1954), animada por su marido para escribir, vio cómo le usurpaba la identidad con escritos como la serie Claudine (1900-1903).

CECILIA BÖHL DE FABER (Alias Fernán Caballero).

EMILIA PARDO BAZÁN, a quien por no renunciar a su nombre se le negó el acceso a la Academia Goncourt.

CATERINA ALBERT (1869-1966) sufrió incluso la crueldad editorial por escribir de forma “poco adecuada para una mujer“, siendo obligada a firmar como Victor Catalá por su supuesta crudeza de escritura.

CENSURA por ser mujer, por decir las cosas a su manera, por defender su talento y profesionalidad, ¡por su LIBERTAD!

¡AÚN ES EL DÍA EN QUE HAY QUE LAMENTAR que la Real Academia de la Lengua No cuente con miembros paritarios en su representación! A pesar de las grandes contribuciones de mujeres como María Isidra de Guzmán, Carmen Conde, la gran ANA MARÍA MATUTE, CARMEN IGLESIAS y/o MARGARITA SALAS.

ANA MARÍA MATUTE

ANA MARÍA MATUTE (1925- 2014). Gran Dama de la Literatura Española. Mujer Intensa. Sólo sabia VIVIR y ESCRIBIR. Vivía ” La fantasía” como una niña que nunca quería crecer…

GLORIA FUERTES

GLORIA FUERTES (1917- 1998). Poeta española de la primera generación de la Posguerra. Perteneciente a la Generación del 50 y al “postismo” (movimiento poético). Feminista y Pacifista. Es obvio que estas mujeres sufrieron Censura y trabas a lo largo de su camino creador…

VIRGINIA WOOLF

VIRGINIA WOOLF (1882-1941) Feminista e importante escritora del modernismo anglosajón del s. XX.

JANE AUSTEN

JANE AUSTEN (1775- 1817). Autora clásica de la Literatura inglesa conocida sobre todo por “Orgullo y prejuicio” (en inglés, Pride and Prejudice); publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.» ¡Nada que añadir señor Juez!

Al final, y lamentablemente, te das cuenta de que todos los campos de trabajo están discriminados de algún modo, condicionados por deficiencias en la EDUCACIÓN que todos hemos recibido, prejuicios absurdos y miedos a reconocer el talento femenino.

El caso del Cine también es curioso. Los estereotipos de mujer siempre relacionados con la belleza, el poder de la seducción y el deseo… pero detrás de las cámaras, dirigiendo, escribiendo, coordinando, etc., era y es y DEBE SEGUIR SIENDO mucho más importante.

KATHERINE HEPBURNcon 4 Oscars (tuvo 12 nominaciones), No asistía a las Galas. Consideraba que eran premios banales. Sólo lo hizo (con pijama) cuando le entregó a su amigo Lawrence Weingarten, en 1974, el premio en memoria de Irving G. Thalberg.

Por fín en la meca del cine americano una mujer es premiada con el Oscar como Mejor Directora: KATHRYN BIGELOW por Tierra Hostil (a pesar de competir con su marido), habiéndose a su vez ganado un merecido hueco en el cine de acción (supuestamente exclusivo de los hombres).

Todos los cines tienen cabida y el ojo de la mujer aporta sensibilidad, fuerza renovada y visión personal. Como ANDREA ARNOLD (Cumbres Borrascosas), ISABEL COIXET (Mi vida sin mí), SUSANNE BIER (En un mundo mejor), ICIAR BOLLAÍN (Te doy mis ojos), GRACIA QUEREJETA (Siete mesas de billar francés), etc. Compromiso social o no.

A veces personajes poderosos:

como ERIN BROCKOVICH (2000), un gran personaje de Julia Roberts (creo que el único que me gusta); o en ¨Agora” con Hipatía de Alejandría de Alejandro Amenábar (por cierto, ¿qué es de él?); La calle de las Rosas (2003), de HANNAH WEINSTEIN; El genial papel de WHOOPI GOLDBERG en “El Color Púrpura” (1985).

INGRID BERGMAN recreó a la maravillosa JUANA DE ARCO en 1948.

O mujeres que revolucionaron el mundo del porno, como CANDIDA ROYALLEañadiendo su “coñocimiento” sobre el PLACER FEMENINO.

Algunas pioneras como DOROTHY ARZNER o LOIS WEBER (Una de las primeras directoras de cine mudo) tuvieron que lidiar contra la CENSURA por abordar temas como el cristianismo, el aborto, y /o la prostitución.

KATHARINE HEPBURN

KATHARINE HEPBURN (1907- 2003). Independiente y con una fuerte personalidad. Tediosa como todos los que saben de su talento y han de luchar contra las inclemencias… En una foto publicitaria de 1941 para MGM.

KATHRYN BIGELOW

KATHRYN BIGELOW. ¡Primera mujer en conseguir el Oscar como Mejor Director con TIERRA HOSTIL! Desde la acción serie B para algunos (no dejó de destacar en un terreno puramente masculino) al thriller político… Para mí Días Extraños (1995) es la mejor de esa época.

SUSANNE BIER

SUSANNE BIER, 1960. Directora, guionista y productora danesa que exploró el Dogma 95 con películas como “El Amor de mi Vida” (1999). No siempre se entendió su trabajo.

JUANA DE ARCO, Ingrid Bergman

JUANA DE ARCO. Particular personaje recreado por la gran INGRID BERGMAN en esta película de Victor Fleming (1948).

CANDIDA ROYALLE. Pornografía consensuada...

CANDIDA ROYALLE. Pornografía consensuada…

JULIE DELPY

JULIE DELPY. Siempre defendió su vocación y deseo de dirigir, además de destacar como actriz y guionista.

IDA LUPINO

IDA LUPINO. Particular mujer por defender sus derechos como directora además de actriz.

ALICE GUY BLACHÉ

ALICE GUY BLACHÉ (1873-1968). Dirigió al mismo tiempo que los hermanos Lumiére. Realizaba técnicas de retoque, dobles exposiciones del negativo, utilización de cámara lenta y rápida, etc. A pesar de todas las trabas, fue la primera mujer en dirigir su propio estudio cinematográfico.

DOROTHY ARZNER

DOROTHY ARZNER. Solía tratar temas controvertidos como el sexo extramarital, el embarazo, las relaciones entre personas de diferentes clases sociales y sobre la prostitución. NO le fue fácil…

LOIS WEBER

LOIS WEBER. Una de las primeras Directoras de Cine Mudo. Trató de forma espinosa temas como el cristianismo, el Aborto y la prostitución encontrándose a la CENSURA en todo momento. Al principio, como suele ocurrir, se incrementó por las fuertes críticas de la prensa su economía, ya que los ingresos de taquilla aumentaban, ¡siendo la directora mejor pagada de la Universal en 1918!

El caso de la ciencia y la tecnología no iba a ser menos denostado y machista. Los ejemplos son infinitos y hoy mismo vemos cómo las mujeres científicas o tecnológicas también padecen el rechazo de su talento.

Pues chicas, ¡ése es el FUTURO!

En definitiva, no hay que olvidar que nosotras podemos ser nuestras perores enemigas, ¡así que hay que creérselo y seguir el camino independientemente de los obstáculos!

FRIDA CASTELLI

FRIDA CASTELLI, APOLLONIA SAINTCLAIR, NATALIE KRIM, KAETHE BUTCHER, POLLY NOR, etc., son algunas de las muchas ilustradoras actuales que juegan con el Erotismo y la CENSURA constantemente.

PD.: Ruego me disculpen por no citar las innumerables mujeres Censuradas o No que han destacado en nuestra historia por el motivo que fuese. Ya no se llevan las ENCICLOPEDIAS.

#8m, #MujeresCensuradas, #MujeresOlvidadas, #AliceGuyBlaché, #Ende, #SofonisbaAnguissola, #LaviniaFontana, #ArtemisiaGentileschi, #FlorineStettheimer, #RosalíaDeCastro, #CharlotteBronte, #Colette, #CeciliaBöhlDeFaber, #EmiliaPardoBazán, #CaterinaAlbert, #AnaMaríaMatute, #KatharineHepburn, #KathrynBigelow, #AndreaArnold, #IsabelCoixet, #SusanneBier, #IciarBollaín, #GraciaQuerejeta, #IngridBergman, #JuanaDeArco, #Hipatia, #ErinBrockovich, #CandidaRoyalle, #DorothyArzner, #LoisWeber, #GloriaFuertes, #VirginiaWoolf, #JaneAusten