DÍA 1 (DEL DIARIO DE REBEKA EXPÓSITO). “Inquietudes”

Hace unos años falleció mi abuela paterna.

Aparte de polvo, miserias y algunos malos recuerdos, renuncié a buscar en sus entresijos y, sin querer, me encontré (antes del desahucio) con un jarrón de los 60, un cuadro de cuyo pintor nadie se acordaba y unos cuantos libros de decoro…

Y entre ellos hallé una joya no detectada de inmediato pero que despertó mi interés: un cuaderno con tonos sepias y olor a antiguo que invitaba a los nostálgicos al descubrimiento.

Ese cuaderno era un diario de alguien anónimo para mí y para la inmensa mayoría de los mortales, aunque para mi abuela (que seguro tuvo motivos para no ser tan bien considerada) debió de ser relevante, al menos, en su vida privada. Quizá alguien conocido, quizá una amiga, quizá ella misma…

El Diario de Rebeka Expósito

Ya desde la época romana, y durante muchos siglos después, los niños no deseados, abandonados o con pasado incierto fueron denominados ‘Ex positus’, no reconocidos por el pater familias (o madre soltera) y abandonados a su suerte.

En la mayoría de los casos morían por inanición; en otros tantos, al ser depositados en las puertas de iglesias, inclusas u orfanatos, terminarían convirtiéndose en clérigos, esclavos, sirvientes o amantes forzados. En muy pocas ocasiones, gente de bien (generalmente de origen humilde) asumía su cargo y educación, haciendo de su vida algo más que un pasado oscuro.

Expósitos - La Tipografía en Buenos Aires

Niños expósito
Niños expósito

Rebeka Expósito fue una de esas criaturas y ésta es su historia…

PD: La iré desvelando siendo fiel a cómo la leí, comprendí y, por supuesto, SENTÍ.

Día 1. Inquietudes

Inquietudes - fotografía

Inquietudes

No quisiera sentirme como me siento ni ser como soy.

Tengo vagos recuerdos de sentirme rodeada de risas y algo de paz interior… ahora es una nebulosa.

Hermanas de la Caridad, Parroquia Corpus Christi

Hermanas de la Caridad, Parroquia Corpus Christi

Cristina me ha contado que tiene un nuevo novio.

En los tiempos que corren, no formalizar relaciones y ser custodiada por una “farola” está mal visto. Te conviertes en una mujer con poca respetabilidad si buscas esposo… o más bien “debes casarte” y formar una familia.

A mí me gusta pintar, leer, escribir, soñar, dibujar… vivir. Viajar a lugares exóticos como ésos que aparecen en la prensa.

Mis padres vuelven a discutir. Creo que, en el fondo, son problemas de dinero, deudas y falta de trabajo. Sé que se quieren.

Yo sueño con volar…

 

#RebekaExposito, #expositos

 

Entradas Relacionadas

« »

© 2019 Tengo un Gato de Estropajo. Tema de Anders Norén.