Hola, ¿qué tal?

Me llamo Amparo Gil Griñán.

Soy bajita, simpática (o sea fea), inquieta y algo contestataria…

Me perturban los cánones, las normas: comer a las 14h., cenar a las 21h., ¡y echar un casquete a eso de las 0:00h.!!!

Nací el 17 de febrero de 1971 (capicúa) un mediodía frío y desado.

Fui la segunda (realmente primera); el anterior embarazo de mi madre resultó fallido… se esperaron en exceso para practicarle una cesárea que, en aquellos tiempos, aún era más compleja.

Así que gocé de todos los beneplácitos de una falsa primogénita y de las aficiones de mi padre, que tuvo la osadía de educarme sin tratarme sólo como a una niña; así que me enseñó a pescar, me llevaba a ver veladas de boxeo, una vez a la semana disfrutábamos de las triples sesiones de cine de barrio (véase, gore,vaqueros, animación -entonces dibujos-, las de chinos -o sea kunfú-, etc.)

HARRY EL SUCIO, 1971

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, 1977. ¡Menudo flipe!

EL EXORCISTA, 1973. La flipé en colores. (¡Cómo se nota cuando el escritor de la novela se encarga del guión!) Genial personaje el del padre Karras.

OPERACIÓN DRAGÓN, 1973.

BLADE RUNNER, 1982. Para mí la mejor película de todos los tiempos de ciencia ficción… especialmente en su sentido estético.

LA CENICIENTA, 1950. Cuento de Charles Perrault.

LA MATANZA DE TEXAS, 1974.

… con mi padre y mi abuelo.

Mi madre se inclinó por vocaciones más protectoras y prácticas (estuvo 33 días al pie de mi cama de hospital mientras me recuperaba de un grave accidente de tráfico), pero llena de valores igualmente… y así me formé no sólo como MUJER sino como PERSONA.

Y así fui creciendo y creciendo (bueno, no tanto: terminé midiendo 1,49) hasta que la maldita CURIOSIDAD me llevó como “culo de mal asiento” a explorar pintura, psicología, cine, esoterismo, filosofía y vocación “política” entre otras muchas cosas.

Resultado… NADA DE NADA.

Ya me lo decía mi abuelo paterno:

“Cariño, TÚ siempre serás aprendiz de todo y oficial de nada.”

¡Cojones!!! Ni que hubiera sido una maldición. Así fue.

Tanto, tanto investigué, que al no llegar a las últimas respuestas (siempre se me ocurrían nuevas preguntas) iba de flor en flor cual mariposa dopada.

Y hasta aquí hemos llegado (de momento y para no cansar).

EGB (Sí, sí, ¡EGB!!!!!!!), Instituto, Universidad y ….. al Paro. (especialmente cuando eres Licenciada en Bellas Artes).

Después Fotografía (la segunda promoción de Artes y Oficios de Valencia que me permitió conocer y ser adiestrada por el gran Paco Jarque). Tenía un cuarto oscuro que más bien era rojo y olía a químicos que, de forma mágica, revelaban las imágenes capturadas con una modesta réflex. ¡Qué recuerdos!

SIRENAS. ¡Postproducción analógica!

YING-YANG. Ídem…

PACO JARQUE. Cuánto me enseñaste, maestro, y a punto de ir a verte en tus últimos días en una Residencia cercana llegué tarde… lo siento. Te echaré de menos. Me inculcaste pasión y alma en la manera de mirar…

DIANA 2. Perfil teta en verdes. Iluminación natural.

MARIPOSA. Aplicaba pintura plástica al cuerpo humano y dejaba lentamente craquelar mientras realizaba mis tomas. La textura generada era obra única y efímera… Sólo captura un instante por la cámara.

HUESO. Es un fragmento con toma diagonal del torso y el culo… Se pueden generar otras formas o sugerirlas según el encuadre.

Aún era analógica.

Pues me convertí al Digital. Todos tenemos un precio.

Y así empecé a manipular imágenes que, con la costosidad y delicadeza del pasado, a golpe de ratón se convertían en sugerentes formas…

Y entre Retratos, paisajes, marinas, etc. el DESNUDO iba y venía. No por falta de sexo ni por exceso de él (¡Nunca!!!) sino porque el cuerpo humano -especialmente el femenino- me hacía fluir de un modo especial y me transportaba a lugares imaginados. Aún No conocidos.

Así que el DESNUDO fue fuente de inspiración en todos los soportes que investigué: pintura, dibujo, ilustración, fotografía, literatura, cine…

Todos los cuadros son técnica mixta Acrílico y Óleo. En formatos grandes sigo explorando el Desnudo y el cuerpo a través de las texturas pictóricas, la luz y la casi atrevida utilización del color…

AFRODITA NEGRA

MUJERES

EMOCIÓN AZUL

¡Cómo no! No podías perder el tiempo y parecer caduca.

Me enrolé en la ardua tarea de las REDES SOCIALES: Facebook, Twiter, Instagram,..

Y al final conecté, compartí y aprendí (y hasta que me muera… lo de aprender, digo) trabajos de artistas en todas las disciplinas creativas cuyos motores de arranque eran, como para mí, el Desnudo y el EROTISMO…

“PENSAMIENTOS” (Isabel en la ventana) En un curso de Fotografía- en el ya desaparecido Estudio F13- mientras la modelo descansaba.

“MIRANDO TU MIRADA” ( a través del brazo de un alumno. Imagen capturada por Yolanda Gil mientras se desarrollaba el curso)

“MIRANDO TU MIRADA 2” . La visión del alumno aproximadamente de la toma…

“INQUIETUDES”. Y seguí explorando el Desnudo estudiando la LUZ y la Magia que podía evocar en un cuerpo.

“PERDIDA”. Bajando las escaleras.

Pues ¡todo muy bonito!!! (como diría mi gran amigo-hermano Miguel, alias el Kabezonito)

¡Con la Iglesia hemos topado!, permítanme la expresión.

Las rigurosas NORMAS DE PRIVACIDAD DEL FACEBOOK diseñadas por el “cosmopolita” y muchimillonario MZ ( y algún/alguna que otr@ envidios@ de turno) empezaron a CENSURARME y a eliminar contenidos personales y de grandes artistas sin ningún criterio artístico y, por supuesto y fundamentalmente,… pasándose por el forro la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Multas de 30 días consecutivos sin poder publicar (eso sí: a modo de tortura te dejan ver el Perfil pero no puedes poner ni me gusta, ni comentarios, ni publicar ni ná… vaya, como si destapas el helado superapetitoso y te lo enseñan y, mientras ves cómo poco a poco comienza a derretirse, ¡no le puedes pegar un lengüetazo!!!)

¿Se puede ser más cabrón?

¡Pues sí!

En un momento determinado te cierran la cuenta, te joden el 0,001% de tus amigos, pierdes cuentas y contactos y hala… ¡a cascarla por ahí!!!

Éste era el premio a resistirme a desenfocar pezones, poner tiritas, colocar estratégicamente los bolis o pinceles tapando las zonas pudorosas y mil artimañas absurdas y kafkianas para evitar el desnudo en todo su esplendor y naturalidad.

“BRUJAS YENDO AL SABBATH”, 1878. (Detalle) del gran LUIS RICARDO FALERO 1851-1896 ¡La esperpéntica y barroca opción de este magnífico cuadro si se ha de publicar en la rancia, retrógrada y estúpida plataforma del gran magnate MZ.!

“NO ABANDONO ANIMAL”, 2013. En algunos medios también fue censurada. Imagen que utilicé para difundir la adopción de mascotas y en contra del abandono animal…

Dedicatoria de Sergio Bleda (Felación) presentando en Generación X su libro “CINCO RELATOS APASIONADOS” 2017

“FUERZA”, 2013. Muchos de los desnudos realizados en esta época fueron censurados constantemente en Facebook de una forma algo estúpida e indiscriminada, porque de tomas similares unos se aceptaban y otros no…

Y así, cabreada, indignada y con un hartazgo que me superaba, decidí crear un espacio privado (TENGO UN GATO DE ESTROPAJO) donde nadie pudiese criticar o censurar que fuera desnuda por el pasillo de mi casa mientras me preparaba/preparo un gintonic (sin arándanos, cardamomo… ¡ni suepes color fuksia, por favor!)

Y si ya mi lucha por el EROTISMO y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN en estos tiempos que corren y lo anteriormente expuesto no fueran suficiente motivo me encuentro, a modo de herencia, un DIARIO particularmente sugerente y revelador:

LA HISTORIA DE REBEKA EXPÓSITO.

REBEKA EXPÓSITO – Pasando páginas al azar me encontré con este retrato y, sin tener aún la certeza, deduje que era ella.

Una mujer que, abandonada en la puerta de un hospicio en un pequeño y frío pueblo de León a principios del siglo XIX, se convertiría en un estandarte de feminidad, progresismo y lucha por las libertades en una época en la que creíamos que España era oscura y siniestra… (no sé si hay muchas diferencias con la actual).

Así que iré desvelando poco a poco las vivencias de esta mujer “oficialmente desconocida” mientras cuento y comparto mi trabajo ERÓTICO y el de otr@s artistas para seguir aportando luz a este ya claro túnel que se llama CENSURA.

POR EL EROTISMO

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

AHU! AHU! AHU!

Amparo Gil